En la vida te encuentras con personas que consiguen infundir alegría y afán de superación, es el caso de María Gracia Mozo Gil, una mujer de 60 años que ha hecho de la lucha su bandera.
Esta manchega es diplomada en magisterio y especialista en educación física. María es socorrista profesional con licencias federativas y árbitro nacional, miembro del Comité de Disciplina, promotora y profesora de salvamento y socorrismo.
María es campeona de España de socorrismo en diferentes modalidades, tiene innumerables medallas tanto nacionales como europeas. Una apasionada del agua y la formación.
Nuestra protagonista ha tenido que superar una grave enfermedad, siempre con esa fuerza que tienen los elegidos. Y ahora va un paso más adelante y hace un máster en la UNED con especial atención a las personas mayores.
Aquí la conversación que hemos tenido el placer de mantener con ella.
Toda la vida dedicada al deporte, ¿por qué decides hacer un máster de Intervención educativa con la especialidad en calidad de vida de las personas mayores ahora?
¿Por qué me metí en esa época tan complicada? (María inició su máster en el curso 2020/21, en plena pandemia). Porque gracias a mi amigo Ángel de Juanas, la vida me dio la oportunidad y la cogí al vuelo.
De hecho me recordó hace poco que no tardé en aceptar el reto de realizar el máster (sí, la nota de Magisterio con Educación Física del año 2000 me daba para entrar en una Universidad de tanto prestigio).
Además, por la avanzada edad de mi madre y por su carácter preventivo, pensando en las personas mayores (alumnas y alumnos de mis clases) que intentamos encontrar en nuestras vidas un bienestar biopsicofísico y social.
La actividad física y el deporte me han ayudado a sentirme mejor y, con este máster, he aprendido a creer en las relaciones positivas y las posibilidades de modificación en los propósitos de vida, aportar algo a mis humildes objetivos profesionales y de intervención socioeducativa.
En tus trabajos pones especial atención a la importancia de la formación digital de las personas mayores, ¿por qué tienes este interés?
La elección está motivada por un conjunto de factores personales y circunstanciales que determinan mi decisión. EmancipaTIC proporciona una oportunidad de capacitación social inclusiva a las personas mayores, a través del aprendizaje digital, fomentando conductas que permitirán establecer nuevas relaciones, además de aproximarnos al entorno tecnificado al que nos obliga la sociedad actual.
El objeto del fin asociativo de esta organización, está centrado en desarrollar, promover y prestar servicios que faciliten a este sector de la población el uso de la vía online a través de programas de formación presencial.
Sobre la formación digital en personas mayores, ¿crees que es una buena herramienta contra la soledad?
La formación digital, o sea, manejar el conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia vía electrónica, es una manera de adquirir conocimientos, a través de las diversas herramientas académicas, es una forma de relacionarse, por medio de las diferentes redes sociales, etc.
Pero primordialmente, permite una conexión directa con las actuales exigencias de interrelación familiar, social, institucional, etc.
Creo que es una muy buena herramienta para salvaguardar los inconvenientes de la soledad y así, evitar sentimientos de tristeza o melancolía, por la ausencia o pérdida de los seres queridos que se dan con el paso del tiempo, las obligaciones de las desiguales generaciones familiares o bien los fallecimientos de los coetáneos.
¿Por qué elegiste EmancipaTIC para tus trabajos de la UNED en la asignatura de ‘Cómo intervenir con personas mayores’?
Tras realizar diversas búsquedas on line con la exigencia de conocer, manejar y dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), confirmo que esta entidad de carácter social desarrolla su labor con personas mayores como protagonistas, ratificando con el equipo docente la idoneidad del proyecto elegido.
Porque sus objetivos son:
- Posibilitar el uso de los terminales móviles inteligentes (smartphone), dar a conocer numerosas aplicaciones para poder usar, según sus gustos y preferencias, para romper con las barreras del entorno, poder hablar con quienes están lejos, pedir cita en el médico, hacer gestiones bancarias, participar en las decisiones, confirmar la veracidad de la información, etc.
- Ofrecer una amplia temática: impartición de cursos para el uso y conocimiento del dispositivo móvil más básico, su concepto, sus aplicaciones y cómo manejarlas, la seguridad y la privacidad en el dispositivo, en internet, whatsapp, redes sociales, etc.
Después de cursar todas las asignaturas que has estudiado y tu amplio bagaje profesional, a tu juicio: ¿qué es lo más grave de la brecha digital en las personas mayores?
Es el momento en el que el nuevo empoderamiento de la gente decana determina la implementación de proyectos sociales de intervención educativa, dado el aumento de la población de personas mayores.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030, en concreto el 4, se propone: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, dada la creciente digitalización de la sociedad denominada de la información donde se requiere reducir las desigualdades, ofreciendo oportunidades, evitando estereotipos de viejísmos” (Davobe, 2020)
¿Dónde se nota más la brecha digital, en las ciudades o en entornos rurales?
Se tiene que valorar las posibilidades de acceso, porque depende de la disponibilidad de la red.
En las zonas rurales suele ser más difícil, pero en las ciudades gran parte de nuestras personas mayores son oriundas de las zonas rurales, por lo que igualmente es muy complicado.
¿Qué cualidades debe tener un voluntario a la hora de trabajar con personas mayores?
Nos encontramos como rasgo específico del aprendizaje con personas mayores que “se debe ajustar la enseñanza al adulto y no al revés, para evitar pérdidas de tiempo” (de Juanas y Muelas, 2021), por lo que se debe pretender que los voluntarios-educadores sean capaces de enseñar estrategias y habilidades para procesar información y promover el aprender a aprender.
Que se implique mayor capacidad permanente de adaptación didáctica dada su diversidad etaria, intercultural y experiencial previas, debiendo desarrollar un lenguaje dialéctico equilibrado e innovadoras metodologías proactivas, en procesos intencionales de aproximación a los derechos de individuación, independencia y autonomía de cada persona mayor como ser humano irrepetible: “…aún con todos tus defectos y cualidades, eres una persona única en el universo, por eso eres especial” (El Principito, Saint-Exupéry, A).
¿Qué le dirías a las personas mayores para que se animen a usar las nuevas tecnologías?
Que se planteen las siguientes cuestiones: ¿Por qué no voy a disfrutar durante la adultez media y tardía, tanto o más que durante otras etapas de responsabilidades más exigentes? ¿He cambiado mi manera de ser o de pensar? ¿Qué puedo aportar a la sociedad?
Se tienen los mismos deseos de libertad, autorrealización, búsqueda de la felicidad, etc. Como decía el doctor José Luis López Aranguren: “Si a la medicina compete prolongar la vida, a la sociedad compete dar calidad a esa vida prolongada”.
Nos encontramos ante los cambios por la jubilación del mundo laboral, pero no del resto de los quehaceres vitales y personas como él o como el teólogo Enrique Miret Magdalena, escribieron grandes obras más allá de los ochenta años como “La vejez como autorrealización personal y social” y “Cómo ser mayor sin hacerse viejo”.
Que se planteen ideales que quedaron apartados por diversas obligaciones circunstanciales y que cumplan sus sueños, gracias a los medios que ofrece EmancipaTIC.
Las entidades de servicios (públicos: sanitarios, sociales… y privados: telefónicos, bancarios…), ¿hacen lo que deben para integrar a las personas mayores en sus requerimientos digitales?
Deberían de encargarse de favorecer la estimulación cognitiva con todos los medios a su alcance de manera continuada a lo largo de toda la vida de todas las personas.
Con las TIC se podrían contemplar programas conjuntos entre las instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y entidades de carácter privado, junto a las administraciones públicas.
¿Qué papel deben jugar las administraciones gubernamentales para mitigar la brecha digital en las personas mayores?
A las personas mayores se las mira como un problema. Para la sociedad y para los gobiernos, el Estado de Bienestar Social tiene responsabilidad para con todos sus ciudadanos en referencia a la accesibilidad a todos los bienes sociales: “Bienestar por el que tanto han luchado por conseguir las generaciones que vivieron la guerra civil, o la posguerra, la dictadura y las diferentes crisis económicas” (Limón y Chalfoun, 2020).
Además, porque en la agenda 2030, ODS 4, se indica que: “El envejecimiento saludable requiere de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, que permita a las personas mayores hacer lo que valoran, conservar la capacidad de tomar decisiones, su identidad e independencia, así como sus metas vitales. Todo ello exige alfabetización, capacitación y espacios de participación sin obstáculos, en particular en el ámbito digital”.
Muchas gracias a todos vosotros. Animo a todas la personas adultas mayores a que contacten con EmancipaTIC!!!!
Gracias María por tu gran sensibilidad, valía, y responsabilidad. ! Qué suerte contar con personas tan grandes !