Hacking ético: Un área en crecimiento en el sector de la ciberseguridad
¿Qué es el hacking ético?
El hacking ético, también conocido como piratería ética, es un conjunto de técnicas utilizadas por expertos en seguridad informática para detectar y resolver vulnerabilidades en los sistemas de información. El hacking ético también puede definirse como el uso de herramientas y conocimientos informáticos para simular la actividad de los hackers o ciberdelincuentes con el fin de evaluar el grado de seguridad de un sistema o red informática de forma ética y legal y con el consentimiento o la petición expresa de la empresa examinada.
Los hackers éticos (piratas informáticos éticos), también denominados hackers de sombrero blanco (white hat hackers) son, a fin de cuentas, la versión ética y lícita de los piratas y hackers criminales, también conocidos como hackers de sombrero negro (black hat hackers).
¿Para qué sirve el hacking ético o white hacking?
La finalidad del hacking ético es que la empresa, organismo o institución que solicita los servicios pueda salvaguardar y proteger sus activos digitales y la información almacenada, así como garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de sus datos.
Una de las armas más poderosas en la lucha contra los ciberdelincuentes ha sido la de los piratas informáticos. Los profesionales con un profundo conocimiento de cómo penetrar en la seguridad de una infraestructura en línea implementan medidas y cortafuegos comúnmente para encontrar vulnerabilidades que aquellos del otro lado del espectro de piratería moral buscarían explotar.
Objetivos del hacking ético
La misión principal de los hackers éticos es asegurar que las defensas de los sistemas y redes de una organización contra ataques malintencionados sean efectivas. Esta misión fundamental del hacking ético se subdivide en diversos objetivos concretos:
- Buscar y encontrar vulnerabilidades dentro de los sistemas y las redes de una empresa.
- Poner a prueba los sistemas mediante pruebas de penetración.
- Crear un entorno de pruebas para comprobar redes y sistemas.
- Elaborar informes para reportar los resultados de las pruebas.
- Aplicar correcciones y parches que frenen o impidan los ciberataques.
- Recomendar o establecer soluciones reales y buenas prácticas para evitar vulneraciones de seguridad.
¿Qué hace un hacker ético?
Los hackers éticos son contratados por las empresas y organizaciones para hackear sus propios sistemas informáticos y detectar posibles vulnerabilidades, agujeros de seguridad y puntos de acceso ilegítimo. Este tipo de profesionales se especializan en imitar y perfeccionar las técnicas de los atacantes para prevenir las intrusiones y la explotación de los datos por parte de los hackers maliciosos. Por tanto, los hackers éticos son especialistas en ciberseguridad capaces de realizar tests de penetración de sistemas informáticos y de software con el fin de poner a prueba las defensas del sistema y, posteriormente, fortalecerla.
Auditoría de hacking ético
Importancia del hacking ético para pymes y empresas
Cada vez es más común el uso de aplicaciones en la nube en las que estas se sincronizan directamente de forma inmedita con los servidores. Este tipo de procesos, que tienen lugar en lo que se ha bautizado como internet de las cosas (tecnología IoT), requieren la interconexión de muchos recursos y múltiples sistemas informáticos implicados. Esto hace que continuamente los hackers con malas intenciones encuentren nuevas oportunidades de ataque y vulnerabilidades, ya que a menudo los nuevos desarrollos tecnológicos no han estudiado los posibles escenarios y problemas de seguridad que pueden surgir.
La importancia del hacking ético radica en la necesidad de blindar la información y los datos privados de una organización contra estos ataques malintencionados, que además están en continua actualización, puesto que los ciberdelincuentes cada vez perfeccionan más sus técnicas de piratería y hacking informático. En la actualidad, el riesgo de ataques informáticos es cada vez mayor debido al mayor peso que tienen las herramientas digitales y tecnológicas en las empresas. En este contexto, los hackers éticos brindan una sustancial ayuda a las empresas y organizaciones contribuyendo a identificar los puntos débiles de sus sistemas y tomar medidas correctivas antes de que estos sean aprovechados por los ciberdelincuentes.
Proceso de trabajo: fases del hacking ético
Reconocimiento
El hacker ético recoge toda la información relativa a los sistemas antes de iniciar las pruebas y ataques simulados.
Escaneo
En esta fase se usan herramientas para identificar datos como las IPs o los certificados digitales de la empresa.
Obtener acceso
El hacker ético accede al servidor y comprueba todas las vulnerabilidades que ha encontrado previamente.
Mantener acceso
El hacker ético debe mantener el acceso al sistema vulnerable para incrementar las posibilidades de éxito del ataque.
Limpiar huellas
El proceso de hacking ético termina con la eliminación de huellas que han quedado tras efectuar las maniobras de piratería.
Técnicas de hacking ético
Pentesting o pruebas de penetración
Las pruebas de penetración, también conocidas como pentesting, son un tipo de test o examen utilizado por los hackers éticos para forzar las defensas de un sistema y evaluar la eficacia de las mismas. Consiste en simular ataques informáticos reales para identificar vulnerabilidades medir la capacidad de resistencia de los sistemas informáticos, así como el impacto para la empresa en caso de que el ataque fructifere.
Análisis de vulnerabilidades
El análisis de vulnerabilidades es otra de las técnicas que usan los hackers éticos para la detección de posibles vulnerabilidades. Este método se lleva a cabo con herramientas automáticas y manuales que permiten leer y analizar los sistemas en busca de fallos, debilidades y brechas de seguridad.
Escaneo de puertos
A través de esta prueba, los hackers éticos analizan el estado de los puertos de las máquinas o dispositivos conectados a una red de comunicación. De esta manera, se detecta si los puertos están cerrados, abiertos o protegidos por cortafuegos, a fin de identificar las vulnerabilidades de seguridad de los puertos abiertos.
Conviértete en hacker ético
Si te preguntas cómo ser hacker ético, debes saber que aprender lo básico para poder empezar en el hacking ético no es tan complicado como seguramente piensas. Aunque contar con una base o tener estudios avanzados de informática puede resultar de gran ayuda, no es imprescindible para iniciarse en el mundo de la ciberseguridad y convertirse en hacker ético. Actualmente existen programas formativos especializados en ciberseguridad y hacking ético que pueden capacitarte para ejercer la profesión sin necesidad de estudiar ingeniería informática ni realizar un máster en ciberseguridad.
En Emancipatic hemos lanzado para ello un Curso de Ciberseguridad Gratuito de 250 horas en el que puedes aprender hacking ético desde cero y adquirir todos los conocimientos necesarios para convertirte en un hacker ético profesional.
¿Que herramientas se utilizan en el hacking ético?
Para desempeñar el trabajo de hacking ético es necesario dominar distintas herramientas. Entre las más habituales se encuentran las siguientes:
- Acunetix: una herramienta que permite detectar e informar de forma automatizada sobre todo tipo de vulnerabilidades en aplicaciones web. Compatible con HTML 5 y JavaScript, esta herramienta es útil a la hora de realizar auditorías integrales, gestionar vulnerabilidades y priorizar priorizar riesgos en función de los datos.
- Invicti: anteriormente conocido como Netsparker, es una herramienta que imita el comportamiento de los hackers con el objetivo de identificar posibles agujeros de seguridad y comprobar si las vulnerabilidades son reales, de forma que acelera el proceso de verificación de las mismas.
- Intruder: con este programa se pueden realizar escáners automatizados que sirven para localizar debilidades y fallos de seguridad en los sistemas. La ventaja de este software es que especifica los riesgos y amenazas detectados y realiza recomendaciones sobre cómo solucionarlos.
- Nmap: una herramienta que se utiliza como escáner de seguridad, analizador de puertos y explorador de la seguridad de las redes. También incluye funciones de transferencia, redirección y depuración de datos, análisis de respuesta y visualización de resultados.
- Metasploit: plataforma para la realización de pruebas de penetración y explotación de vulnerabilidades. Permite descubrir puntos débiles de los sistemas y poner a prueba los sistemas de seguridad y las aplicaciones.
- Ettercap: se trata de una herramienta que sirve para rastrear datos protegidos en internet y conexiones en vivo. También permite filtrar contenido, diseccionar activa o pasivamente protocolos, analizar redes y hosting y crear complementos personalizados.
- Maltego: este software está enfocado a análisis de enlaces y minería de datos. Permite recopilar información en tiempo real sobre el estado de la seguridad de las aplicaciones web. Cuenta además con una biblioteca específica con la que se pueden hallar datos en fuentes abiertas. Es una herramienta muy potente para la visualización gráfica de información.
- Burp Suite: es un conjunto de soluciones de seguridad web orientada a pruebas de penetración y auditorías de seguridad. Permite identificar vulnerabilidades en aplicaciones y sitios web y evaluar la seguridad de las mismas.
¿Qué habilidades debe tener un hacker ético?
El perfil de un hacker ético es el de una persona apasionada por las tecnologías informáticas y que siempre quiere ir más allá en sus análisis e investigaciones. Para ser un buen hacker ético es necesario, además de tener formación en ciberseguridad, tener una mentalidad inquieta y usar las herramientas y conocimientos disponibles de forma metódica pero también imaginativa.
En cuanto a competencias técnicas, se deben tener conocimientos avanzados de programación, conocer en profundidad el funcionamiento de internet y dominar programas informáticos y métodos de hacking reales. Además, se requieren una serie de soft skills o habilidades transversales, como la resolucion de problemas, la creatividad y la capacidad de abstracción.
¿Cuánto cobra un hacker ético?
El salario bruto de un hacker ético se encuentra entre los 45.000 y los 120.000 euros anuales brutos, en función de diferentes aspectos como la experiencia laboral, el tamaño de la empresa o el nivel de responsabilidad con la que cuenta el profesional.
En EmancipaTIC llevamos más de 10 años ayudando a personas en riesgo de exclusión digital, social o laboral. Buscamos favorecer su integración en la sociedad a través de programas de formación tecnológica enfocada a su incorporación al mundo digital o al mercado laboral.
Para ello, contamos con un equipo de profesionales especializados en formación y consultoría para personas desprotegidas o vulnerables, ya sea en el ámbito social, económico o laboral.