Noticias

Noticias

Noticias

Estás en:
¿Tienes dudas sobre herencias? Así te podemos ayudar en nuestro servicio de Asistencia Legal Gratuita
Detalle de las manos de alguien escribiendo con un bolígrafo.

¿Tienes dudas sobre herencias? Así te podemos ayudar en nuestro servicio de Asistencia Legal Gratuita

  • Desde emancipaTIC prestamos asistencia legal de forma completamente gratuita a todas las personas mayores y sus allegados que lo necesiten
  • Puedes enviar esta consulta de forma sencilla registrándote en nuestra web y será contestada por nuestros socios legales
  • Las dudas sobre herencias son algunas de las que más recibimos cada día

La tecnología nos permite que muchos servicios que antes eran difícilmente accesibles ahora estén al alcance de un clic. Dentro de estos servicios encontramos la asistencia legal sigue siendo una necesidad que muchas personas no pueden solventar.

En emancipaTIC prestamos asesoramiento jurídico y legal gratuito a cualquier persona mayor que tenga alguna duda o inquietud y así como a todas aquellas en situación de vulnerabilidad que lo necesiten.

Nuestros usuarios registrados pueden enviar una consulta legal, que responderá gratuitamente un equipo profesional del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid o el despacho jurídico M&M Soluciones Legales.

¿Cómo utilizar el servicio de Asistencia Legal Gratuita de emancipaTIC?

Acceder a este servicio es muy sencillo. Solo hay que seguir estos pasos:

  1. Acceder al formulario de registro en este enlace
  2. Registrarse con un con un usuario (un nombre público) y contraseña (una combinación de números y letras que puedas recordar) en nuestra web
  3. Envía tu duda legal lo mejor explicada posible
  4. Nuestro equipo de asesores legales te responderá lo antes posible

Herencias, un quebradero de cabeza: estas son algunas de las preguntas que respondemos

Cuando vamos cumpliendo años las inquietudes sobre las herencias se van haciendo cada vez más grandes. Tanto las que nos afectan directamente como las que pueden tener que recibir nuestro herederos.

Desde que prestamos el servicio de Asistencia Legal Gratuita hemos atendido centenares de dudas sobre herencias y testamentos. Estas son algunas de las dudas más comunes que nos llegan sobre herencias:

¿Cómo se hace y cuánto cuesta un testamento? ¿Debo ir la notario?

El testamento es un documento por el cual una persona expresa su voluntad de cómo van a repartirse sus bienes cuando falte. Puede hacerlo toda persona mayor de 14 años y en pleno uso de sus facultades mentales. Puedes ir a un notario y hacer un “testamento abierto” (el notario redacta el testamento conforme a nuestras peticiones) o un “testamento cerrado” (le entregas al notario un sobre cerrado con el testamento). También puedes hacer un “testamento ológrafo”: lo hace la persona escribiéndolo a mano, sin tachones ni correcciones, y lo guardas, pero es posible que los herederos no lo localicen o que desaparezca…

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

Es un documento informativo que debes pedir en el Registro Civil y que sirve para conocer el testamento vigente o no vigente de la persona fallecida.

Mi padre o mi madre han fallecido sin testamento: ¿Qué debo hacer?

Depende de la Comunidad Autónoma donde resida el fallecido, habría que ver su caso en particular. Según el Código Civil español, si no hay testamento, la Ley establece quiénes van a ser los sucesores del fallecido, según este orden:  hijos y descendientes (nietos, bisnietos,..). Si no existen heredan sus ascendientes (padres, abuelos..). Si no existen, entonces heredaría el cónyuge. Si  no existe serían los hermanos y sobrinos del fallecido. Cuidado con la legislación de cada Comunidad Autónoma… en Cataluña, o Navarra, el orden en el que heredan es diferente.

¿Cuáles son los pasos para aceptar una herencia?

Para aceptar una herencia primero es obtener el Certificado Literal de Defunción, en el Registro Civil del lugar donde se produjo la defunción. En segundo lugar, y una vez hayan pasado 15 días desde la defunción, deberemos solicitar del Registro de Últimas Voluntades, el Certificado de Últimas Voluntades y el de Seguros de Vida )se puede hacer por internet). Cuando obtengamos el Certificado de Últimas Voluntades sabremos si la persona que ha fallecido ha hecho o no testamento, y dónde está el documento. Seguidamente hay que pagar el Impuesto de Sucesiones y el de Plusvalía Municipal, antes de los 6 meses desde el fallecimiento, así como aceptar la herencia o hacer inventario de bienes.

¿Puedo renunciar a una herencia?

Claro que puedes renunciar, pero renuncias a toda la herencia. No vale aceptar una parte de la herencia y otra no. La renuncia hay que hacerla ante notario. Otra opción es lo que se llama “aceptación a beneficio de inventario”, opción interesante cuando no tenemos claro si existen deudas o desconocemos su valor. En este caso respondes a las deudas hasta donde alcancen los bienes de la herencia, y no con los propios bienes.

Envíanos tu duda legal completamente gratis

Si estas preguntas frecuentes sobre herencias no responden todas tus dudas, es el momento de consultarnos para que podamos atenderte. En emancipaTIC trabajamos para construir una sociedad más inclusiva con las personas mayores a través de la tecnología, y el acceso a la asesoría legal gratuita a través de nuestra web es una apuesta más en este sentido. Puedes enviar tu duda en cualquier momento de cualquier día solo rellenando este formulario.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email