Noticias

Noticias

Noticias

Estás en:
Donaciones a familiares y amigos: ¿cuándo se puede revocar una donación?
Donaciones a familiares y amigos

Donaciones a familiares y amigos: ¿cuándo se puede revocar una donación?

He donado bienes a mis hijos, a mis familiares o a mis amigos. ¿En qué casos y cómo podría recuperar los bienes donados?

Pongamos un ejemplo: José Luis, a sus 60 años, decide donar a su único hijo la finca familiar que tienen en la playa y que él ya no usa, pidiéndole de forma expresa que la conserve. Esto significa que Jose Luis, de cierto modo, regala la finca a su hijo, ya que este no le da ningún dinero a cambio de recibirla. Sin embargo, tres años después José Luis se entera de que su hijo no se ocupa de manera diligente de la finca y que esta está abandonada y en muy mal estado. En este y en otros casos similares: ¿José Luis podría recuperar la finca tras enterarse de esta noticia?

Donaciones a familiares y amigos: ¿cuándo se puede revocar una donación?

Antes de empezar, ¿Qué son las donaciones?

Según el art. 618 CC “La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta”. Esto quiere decir que la donación consiste en dar a otra persona una propiedad sin ánimo de lucro, es decir, sin aceptar dinero a cambio de esa entrega.

Las donaciones son regalos y, al hacerse, el que se beneficia de ellos, llamado donatario, adquiere un deber de gratitud con quien le ha hecho la donación. Esa gratitud no es un deber muy exigente, pero se traduce en tener respetar y atender mínimamente al donante.

Si se incumplen esos deberes mínimos la donación se puede revocar.

¿Cuáles son las causas de revocación y reducción de las donaciones?

En primer lugar, revocar consiste en deshacer la donación. Sería el equivalente a recuperar todos los bienes que se traspasaron como si nunca se hubiera realizado la donación. El Código Civil recoge varias causas por las que se puede revocar una donación inter vivos (entre dos personas vivas, como suele ser lo habitual).

La primera causa de revocación es la del art. 644 CC:

“Toda donación entre vivos, hecha por persona que no tenga hijos ni descendientes, será revocable por el mero hecho de ocurrir cualquiera de los casos siguientes:

  • 1.º Que el donante tenga, después de la donación, hijos, aunque sean póstumos.
  • 2.º Que resulte vivo el hijo del donante que éste reputaba muerto cuando hizo la donación.”

Por lo tanto, si posteriormente a la donación el donante tiene uno o más hijos o se descubre que su hijo desaparecido está vivo, se pueden recuperar los bienes que se cedieron en la donación.Es una causa muy lógica ya que la ley entiende que la donación se hizo porque no tenía hijos o no sabía que los tenía, entendiendo que, de haber sabido que los tenía o que sobreviven los que creía muertos, no habría donado esos bienes. Como concreta el art. 645 CC, una vez revocada la donación se debe devolver al donante todo lo que donó o, si el donatario los hubiese vendido, se le devolverá el valor económico de los bienes que donó. En estos casos, la acción para revocar la donación prescribe a los 5 años de tener noticias del nacimiento del nuevo hijo o de la supervivencia del que ya existía.

Otra causa de revocación es la del art. 647 CC:

“La donación será revocada a instancia del donante, cuando el donatario haya dejado de cumplir alguna de las condiciones que aquél le impuso. En este caso, los bienes donados volverán al donante, quedando nulas las enajenaciones que el donatario hubiese hecho y las hipotecas que sobre ellos hubiese impuesto, con la limitación establecida, en cuanto a terceros, por la Ley Hipotecaria.”

También es causa de revocación no cumplir las condiciones impuestas por el donante sobre los bienes donados. Si le llega la noticia al donante de que el donatario no cumple determinadas condiciones estipuladas en la donación, el donante puede revocarla y volverán a él todos los bienes que donó salvo los que hayan sido vendidos a terceros de buena fe.

 Donaciones a familiares y amigos: ¿cuándo se puede revocar una donación?

Y finalmente, quizás el motivo más novedoso y polémico, se puede revocar una donación por alguna de las causas de ingratitud recogidas en el art. 648 CC:

“También podrá ser revocada la donación, a instancia del donante, por causa de ingratitud en los casos siguientes:

  • 1.º Si el donatario cometiere algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante.
  • 2.º Si el donatario imputare al donante alguno de los delitos que dan lugar a procedimientos de oficio o acusación pública, aunque lo pruebe; a menos que el delito se hubiese cometido contra el mismo donatario, su cónyuge o los hijos constituidos bajo su autoridad.
  • 3.º Si le niega indebidamente los alimentos”.

A este respecto, sabed, el Tribunal Supremo de España desde el año 2015 ha considerado que entre esos motivos de ingratitud, concretamente en el 648.1, puede incluirse el «maltrato psicológico» como causa para poder revocar las donaciones a hijos, familiares o/y amigos.

No cualquier maltrato psicológico posibilita revocar la donación, y sobre todo debe probarse, pero sí que se ha abierto la mano a que las ofensas más graves al donante sean un motivo para ello.

Ya hay bastantes sentencias por las que se han revocado las donaciones hechas por este tipo de maltrato por actos como: (i) dar una bofetada al donante, insultos y tratos despectivos, (ii) apropiarse sin causa de otros bienes del donante, (iii) el enriquecimiento a costa del donante mediante el uso de sus fondos e ingresando finalmente al donante en una residencia; (iv) por obligar al donante a abandonar su vivienda; (iv) por utilizar de un poder de ruina otorgado por su padre y del que se habría servido para expoliarle, por obligar al donante bajo amenazas a renunciar al usufructo sobre unas acciones, o (v) el abandono total del hijo por el padre/madre, o (vi) acusar al donante de presuntos delitos de apropiación indebida o de administración desleal.

En cambio los Tribunales no consideran como actos de ingratitud, (i) el mero desafecto, (ii) la mala relación con el donante; (iii) la falta de relación de donante y donatario cuando no sea imputable solo al donatario; (iv) el ejercicio por el donatario de un derecho que le corresponde o (v) la existencia de una mala o nula relación reconocida por la propia demandada, con discusiones familiares entre esta y su esposo frente a los padres y la otra hermana.

Esta causa de revocación tiene que demandarse dentro del año siguiente desde que se conoció el acto de ingratitud.

Sin embargo, en el caso de revocar la donación por alguna de estas causas de ingratitud y alguno de los bienes donados produjese frutos, según el art. 651 CC, el donatario solo estaría obligado a devolver los frutos desde que el donante presentó la demanda . Pero, ¿qué significa que un bien produzca frutos? Esto lo podemos explicar con un sencillo ejemplo y no se refiere a que el bien sea un árbol que dé fruta. En el caso de un bien inmueble, si al donarlo el donatario decide alquilarlo y por ello percibe una renta mensual de 1500€, los frutos que ha producido el inmueble serían la totalidad del dinero ganado al alquilarlo. En este caso, el donatario podría quedarse con el dinero que ha obtenido de las rentas antes de que el donante lo denunciara.

Donaciones a familiares y amigos: ¿cuándo se puede revocar una donación?

Entonces, para responder a nuestro ejemplo anterior ¿Podría José Luis recuperar la finca que le donó a su hijo? Depende. Si José Luis le impuso la condición de conservarla en buen estado, condición que claramente no se cumplió, José Luis podría pedir la revocación de la donación por el art. 647 CC ya que se han dejado de cumplir las condiciones impuestas. Sin embargo, en el caso de que no se hubiesen negociado condiciones, la donación sería irrevocable y José Luis no podría recuperar la finca. Las condiciones deben quedar claras para ser exigibles después.

Por lo que ¡Cuidado! Si pensáis donar pero queréis que el donatario tenga una serie de obligaciones para con los bienes donados debéis SIEMPRE incluir una serie de condiciones en la donación. De esta forma, si no se cumpliesen, podrían recuperar lo donado.

 

Artículo redactado por la Clínica Jurídica de Comillas ICADE 

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Resuelve tus dudas legales

¿Eres mayor de 60 años? Te ayudamos con tus dudas legales. Regístrate, envíanos tu consulta y te responderá un equipo de asesores especializados de prestigio. ¿A qué esperas?

Newsletter

Life360

Life360 es un localizador que nos ayuda a conectar con nuestros seres queridos para garantizar su seguridad. A través de su aplicación podemos compartir nuestra ubicación con nuestros seres queridos y ver la suya. En todo momento podemos elegir cuándo y con quién compartir esta información y recibiremos una alerta una vez un miembro de nuestro círculo llegue a su lugar de destino. 

Red Panic Button

Red Panic Button, o su traducción al castellano ‘Botón Rojo del Pánico’, es una aplicación que coloca un botón de emergencia en tu pantalla de inicio para que lo pulses si te encuentras en situación de peligro. Una vez pulsado, mandará tu dirección y ubicación por teléfono o correo electrónico a las personas que tú hayas seleccionado.  

Persona mayor usando móvil

¿Ya sabes que podemos resolver todas tus dudas legales de forma gratuita?

¿Eres mayor de 60 años? Te ayudamos con tus dudas legales. Regístrate, envíanos tu consulta y te responderá un equipo de asesores especializados de prestigio. ¿A qué esperas?

Hablam

Hablam y emancipaTIC han firmado un Convenio de Colaboración con el que inician un camino de cooperación y apoyo mutuo. Ambas organizaciones defienden el derecho de acceso a las nuevas tecnologías de los adultos mayores, y trabajan para facilitar el conocimiento sobre su uso favoreciendo el acercamiento y combatir así la brecha digital. 

Hablam es una herramienta digital que ofrece la posibilidad de comunicarse con personas afines con las que compartir, aprender y divertirse, combatiendo así la soledad no deseada y el aislamiento social. 



Alertcops

AlertCops es una aplicación que forma parte del Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, con quienes colaboramos para garantizar la seguridad de los adultos mayores. 

En la aplicación AlertCops podrás notificar actos delictivos, recibir avisos de interés del ámbito de seguridad y disponer de un botón de emergencia. 

Plan Mayor

La Policía Nacional y emancipaTIC hemos firmado un convenio de colaboración para ofrecer mayor seguridad a los adultos mayores a través del Plan Mayor. 

Para ello puedes contactar con la Policía Nacional en todo momento para informar de una situación que afecte a tu seguridad o a la de tu entorno, o si necesitas resolver alguna duda sobre el Plan Mayor. Escríbenos al correo electrónico protegealmayor@policia.es donde estaremos disponibles en todo momento.

Medisafe

Medisafe es una aplicación móvil gratuita que nos permite llevar el control de nuestros medicamentos, recibir recordatorios para tomárnoslos y darle seguimiento a nuestro estado de salud. La aplicación ha sido calificada como la número uno por doctores y farmacéuticos.

Podómetro

Podómetro es una aplicación móvil gratuita que registra el número de pasos que damos, la distancia que recorremos, el tiempo que caminamos, el consumo calórico y nuestra velocidad. ¡De lo más completa! Mantener una vida activa es fundamental para cuidar nuestra salud.

bSafe

bSafe es una de las aplicaciones de seguridad personal más avanzadas y fiables del mundo. Ofrece una tecnología innovadora que previene y documenta la violencia de una forma sencilla y accesible a todos los públicos.

¿Cómo funciona bSafe?

La alarma se activa mediante voz o tacto. Una vez activada avisará a tus guardianes, aquellas personas que hayas seleccionado para recibir tu información de auxilio. Tus guardianes recibirán tu ubicación en directo y una retransmisión en vivo del audio y vídeo de tu teléfono móvil. Todos los archivos que tu móvil grabe desde que pulsas el botón de emergencia se mandarán a tus guardianes. 

Además, bSafe ofrece llamadas falsas para salir de situaciones amenazantes y un servicio para volver a casa que comparte tu localización en el camino de vuelta a casa y un mensaje a tus guardianes cuando llegas. 

Transcripción Instantánea

Transcripción instantánea ayuda a las personas sordas o con deficiencia auditiva a tener conversaciones y entender los sonidos que las rodean con su teléfono. A través de notificaciones de luz intermitente o vibración de tu dispositivo, podrás recibir avisos de situaciones que puedan ser peligrosas, como la alarma de un detector de humo, una sirena o el sonido de un bebé.

Oscar Family

Oscar Family contribuye al empoderamiento de los adultos mayores para que disfruten del universo digital sin dificultades. 

Oscar Family es un servicio de teleasistencia que permite a los adultos mayores contactar con un familiar o amigo en el caso de necesitar ayuda, y que este les asista en la distancia pero como si estuviera sentado a su lado. 

miDGT

La Dirección General de Tráfico pone a tu disposición una aplicación móvil gratuita para que puedas llevar tu permiso de conducción y la documentación de tus vehículos en formato digital en tu móvil. Puedes acceder mediante el sistema Cl@ve (identidad electrónica para las administraciones públicas) para utilizarla.

WordReference

WordReference es la aplicación de diccionario de traducción más popular y potente del mundo. Con él podrás acceder a la traducción en múltiples idimas y a sus múltiples foros de discusión. 

iVoox

iVoox nos permite escuchar, compartir y descargar gratis todo tipo de podcast, programas de radio y mucho más, cuando y donde quieras.

Entra y descubre todo su contenido sobre cursos, conferencias, clases, monólogos de humor, relatos, poemas, biografías e incluso programas de meditación. Además de podcast, iVoox también dispone de audiolibros, cuentos infantiles y audioguías.

Real Academia Española de la Lengua

Diccionario de la Lengua Española es la aplicación oficial que la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ponen a su disposición para consultar la 23.ª edición del «Diccionario de la lengua española». 

En ella resolverás de forma fácil e instantánea cualquier duda sobre el significado de una palabra y sus características ortográficas y gramaticales. 



Diccionario de la Lengua de Signos Española

Este diccionario bilingüe lengua de signos – castellano recoge más de 5.500 signos y sirve tanto para acercarse a la lengua de signos española como para mejorar el conocimiento sobre ella.

Svisual

SVisual permite el acceso mediante videollamada a un servicio de videointerpretación para el acceso de las personas sordas a los servicios telefónicos, garantizando a las personas sordas la igualdad de oportunidades y la autonomía personal en las comunicaciones telefónicas.

¿Ya sabes que podemos resolver todas tus dudas legales de forma gratuita?

¿Eres mayor de 60 años? Te ayudamos con tus dudas legales. Regístrate, envíanos tu consulta y te responderá un equipo de asesores especializados de prestigio. ¿A qué esperas?

Si te gusta lo que has leído y quieres que dos veces al mes te enviemos los mejores consejos, avisos e informaciones, puedes unirte a nuestra lista en WhatsApp. Solo tienes que enviarnos un mensaje por WhatsApp al 671 37 74 95.

En emancipaTIC queremos estar cerca de ti. Trabajamos para acercar la tecnología a las personas mayores y acompañarlas en su vida digital, porque las tecnologías no miran la edad de nadie.